lunes, 6 de noviembre de 2017

El playboy atómico


Una foto de hace exactos 71 años, tomada en el club de oficiales de la Academia Militar en Washington D.C. El grupo de oficiales había estado a cargo de las primeras pruebas nucleares de la posguerra. Se ve en la foto al Vicealmirante William Blandy y a su esposa, junto al Contraalmirante Frank Lowry, cortando una tarta con la forma de un hongo atómico, por motivo de celebración del aniversario de la Academia.

No tenía nada que ver con lo ocurrido en Japón, pero en pleno contexto de posguerra la referencia era inevitable. La tarta había sido encargada por un teniente, parte del equipo de Blandy, aunque este no habría estado al tanto de la sarcástica idea. Cuando la foto del evento fue publicada por el Washington Post, dos días después, con el título “Saludando a Bikini”, en alusión a las islas donde se habían realizado las pruebas nucleares, se desató un escándalo internacional.

Ante la polémica, el Almirante Blandy salió a defenderse y dijo lo siguiente: "La bomba no comenzó ninguna reacción en cadena en el agua convirtiéndolo todo en gas y dejando caer los barcos en el fondo de todos los océanos. No voló el fondo del mar y dejó que toda el agua corriera por el agujero. No destruyó la gravedad. No soy ningún playboy atómico, como uno de mis críticos me etiquetó, haciendo explotar estas bombas para satisfacer mi capricho personal”.

Desde ese momento, fue llamado como el "playboy atómico".

No hay comentarios.: