lunes, 12 de febrero de 2018

Badfinger

Badfinger: Una de las mejores bandas de rock con la peor suerte del mundo. Fueron contratados en su tiempo por el sello Apple Records, creado por los cuatro de Liverpool. Pese al éxito de sus primeras canciones, resultó que el dinero de las ganancias no llegaba, a causa de la presión que ejercía un tal Stan Polly sobre el primer manáger, quien le cedió las finanzas del grupo. Stan Polly, un oscuro hombre de negocios norteamericano, un estafador con una pila de demandas a su haber, de quien se dice que estuvo incluso metido con la mafia, habría quebrado a los Badfinger, llevándose todos los beneficios de su nuevo contrato con la Warner. 

Durante el año 71 app, el grupo sacó uno de sus mejores albumes, No Dice, del cual se desprende su sencillo Without you. Según el propio McCartney, esta podría haber sido una de las mejores canciones de todos los tiempos, si no hubiera sido porque, en medio de la quiebra por culpa de Polly, Harry Nilsson versionó el tema de los Badfinger, y con ello se encumbró al estrellato, ganando la fama que los británicos nunca vieron en vida. 

Luego del último disco con Pete Ham, la banda fue demandada por la propia discográfica Warner, a causa de las denuncias por malversación de fondos dirigidas precisamente hacia Stan Polly como responsable de la agrupación. Al no saber qué hacer para revertir la situación, Pete Ham invitó a tomar a Tom Evans, su compañero en la creación musical, para conversar sobre un plan definitivo que tenía en mente. Evans no sabía que ese sería el último día que lo vería. Su plan era mortal. Ham fue encontrado al día siguiente ahorcado en su propia casa, con 27 años (la edad suicida). Ni siquiera el embarazo de su novia había podido evitar el desastre. 

La banda siguió adelante, con Evans a la cabeza, pero nada volvería a ser igual. Ocho años más tarde, en medio de una carrera errática, todavía bajo la sombra del maquiavélico Polly, Evans recibió una millonaria demanda de parte de un antiguo promotor, que le reclamaba por un incumplimiento de contrato relacionado justamente con su período en la Warner. La cifra era estratosférica. Tal como Ham, Evans también acabó desesperado, y tras una discusión con otro miembro del grupo, Joey Molland, sobre los derechos de autor del tema Without you, no encontró otra salida que replicar aquel fatídico plan innombrable repetido por su amigo aquella noche de 1975. El hijo de Evans, de manera repentina, y sin sospechar nada, había encontrado a su padre ahorcado, al igual que Ham, una mañana de 1983.

Desde ese entonces, poco y nada se sabe de aquella truncada promesa llamada Badfinger. Aquella "banda maldita" no por su oscuridad sino que por su mala estrella, por su destino miserable. Aquellos que fueron llamados a ser los "nuevos Beatles", pasaron a la historia como los rockeros más perdedores, los auténticos fracasados del rock.

El único miembro que aún permanece con vida, Joey Molland, continúa tocando en algunos lugares las canciones de la banda. A veces se presenta como Joey Molland’s Badfinger, pero ciertos seguidores lo critican por el hecho de apropiarse del nombre del grupo, siendo que la mayoría de los temas pertenecían a los difuntos Pete Ham y Tom Evans. Molland siempre se defiende explicando que es la única forma de seguir vivo: tocando las canciones de sus viejos amigos, aunque no fueran suyas.

En honor al legado de Badfinger, Vince Gilligan cerró la serie Breaking Bad con una canción final: "Baby Blue". Después de todo, el duro camino que recorrió Walter White hasta convertirse en lo que fue, coincide con el duro camino que llevó a los Badfinger a la perdición. Aunque no al olvido absoluto. 

Si William Shakespeare o León Tolstoi estuvieran vivos y se hubiesen propuesto escribir una obra que versara sobre el ascenso y caída de una banda de rock, esa habría sido una obra sobre Badfinger.

No hay comentarios.: